Nuestros inicios


Hacia fines de los años setenta del pasado siglo, la población equina del Uruguay era de quinientos setenta y ocho mil animales, según información obtenida de los registros de la Dirección de Contralor de Semovientes (DICOSE). Sin embargo, estos datos no son del todo ciertos, dado que, en Montevideo, DICOSE, en ese tiempo, no registra los caballos de carrito ni los Sangre Pura de Carrera, ni los del Ministerio de Defensa. Y en el interior del país las declaraciones juradas no resultan del todo ciertas por razones impositivas. Todos ellos suman varios miles. Se estima entonces que, en esos años, la población real de equinos oscilaría en los seiscientos mil animales. Esa población caballar, unida al reconocimiento que tenía Uruguay a nivel global, en relación con la producción y comercialización de equinos, así como por su status sanitario y por el notorio incremento en los deportes ecuestres, trajo aparejado un aumento de trabajo y protagonismo para los veterinarios que desarrollaban su actividad en el área.

Es bajo ese contexto y luego de algunos contactos con colegas argentinos que habían fundado la Asociación Argentina de Veterinaria Equina (AAVE), que en el año 1978 un grupo de jóvenes Veterinarios comenzaron a reunirse en el Servicio de Veterinaria y Remonta y en la Facultad de Veterinaria, con la intención de crear, dentro de la Sociedad de Medicina Veterinaria, una Asociación de Veterinarios que desempeñan su labor profesional en el área de equinos. Así, los Drs. Rolando Peyrallo, Eugenio Perdomo y Elbio Pereyra, (aún estudiante) acuerdan conformar la Asociación Uruguaya de Veterinaria Equina (AUVE). Los fines de la misma serían crear un ámbito para la cooperación e intercambio de información científica, así como de experiencias entre los Veterinarios que dedican su ejercicio profesional a los caballos.

La primera Comisión Directiva estuvo conformada por el Dr. Rolando Peyrallo como pesidente, el Dr. Eugenio Perdomo como secretario, el Dr. Hugo Nicoletti como tesorero y Elbio Pereyra como vocal.
En diciembre del año 1981 la novel Institución realizó sus Primeras Jornadas Especializadas de Actualización Técnico Científicas, en el Victoria Plaza Hotel de Montevideo, auspiciadas por la Compañía Cibeles y MSDAGVET División Merck Sharp & Dohme.
En diciembre del año 1983 se realizó la Segunda Jornada Técnico-Científica, en el Hipódromo Nacional de Maroñas, auspiciada por Laboratorios Dispert.



VOLVER